lunes, 6 de febrero de 2012

Qué son los terremotos y qué debemos hacer


Wed, 01 Feb 2012 07:18:00
Por JUAN TOMAS TAVERAS*
El AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo
De acuerdo a Wikipedia, datos basados en la Asociación  Internacional de Ingeniería Sísmica, que coincide con la Asociación Española, “terremoto” (del latín terrae ‘tierray motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra: es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Un terremoto también es  llamado seísmo, sismo  o temblor de tierra.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: Acumulación de sedimentación por: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.

Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios.
Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones.

Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos. Con magnitud en Escala Richter: Menos de 3.5- Generalmente no se siente, pero es registrado. La sucesión en aumento de las diferentes medidas y que si sentimos son:

3.5 - 5.4-  Sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0- Ocasiona daños ligeros a edificios.
 6.1 - 6.9- Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9- Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor- Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.
Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico.

Para calcular  la magnitud del terremoto   es necesario registrar el movimiento que éste causa  a la tierra con el instrumento llamado sismógrafo y que se mide en la Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local. Existen otras medidas.

Según el investigador Anne E Egger hay tres principales formas en que las placas interactúan en los límites: pueden moverse en dirección divergente, pueden moverse en dirección convergente, o pueden deslizarse una al lado de la otra, transformante. Cada una de estas interacciones genera una forma diferente de terremoto, volcán y topografía.

El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.

Las instituciones, las familias deben tener un plan de prevención para antes y después de los terremotos, el cual deben discutir, acordar un punto de reunión y poner en prácticas a través de simulacros.

La institución de Protección Civil española recomiendan en caso de terremoto las siguientes medidas preventivas:

La primera recomendación es mantener la calma, escuchar las orientaciones de los expertos y poner en práctica los protocolos de procedimientos a través de simulacros periódicos.

Si está en el interior de un edificio es importante: Tener ubicados los llamados “triángulos de la vida” y hacer prácticas en esos refugio, debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.

Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.

No utilizar los ascensores.

Tener linternas a mano para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente: Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Ya  que después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo y alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios.

AV/AM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario