sábado, 18 de agosto de 2012

LA FAMILIA CUAS

Brocha de PinturaBrochabrocha Pintura de ColoresBrochaBrocha


ORIGEN
Determinar el origen de la familia Cuas es todavía hoy dificil. Las versiones se cuentan por decenas, siempre rodeadas de misterio y salpicadas de humor. Por suerte los Cuas son esencialmente alegres y por momentos, unidos. En algunos momentos especiales nos reunimos, pero tan solo hay que ver como muchos están pidiendo a gritos que nos dejemos ver para conocernos.
Se dice que venimos de Holanda, un país que siempre ha sido económicamente estable. Por eso nos preguntamos, porqué si nuestros antepasados vivían bien allá, emigraron.
La más socorrida creencia es que salieron porque ese país vivía constantemente en guerra. Con Alemania tuvo una guerra que duró 80 años. Peleó contra Inglaterra, Bélgica, Portugal y contra otros países. Esto es tan así que todavía hoy tiene varios países que conquistaron como Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Martín, San Eustaquio, Surinam y otros.
Los Cuas de entonces eran luchadores, pero muy trabajadores.
EL APELLIDO
En ese tiempo en Holanda, a la gente se le ponía el apellido de acuerdo a la actividad principal que desempeñaba. Nuestros antepasados holandeses se dedicaban principalmente a la pintura. Muchos eran artistas de pinceles otros menos afortunados eran pintores de brocha gorda. Pero para los fines de lugar, todo era brocha, que en holandés se dice KWAST = BROCHA.
PERFIL
Como europeos eran altos, blancos, rubios, algunos con los ojos verdes y muchos con los ojos azules. Aunque algunos sentían pasión por la política, sus deseos de tranquilidad y prosperidad eran mayores. En Holanda, todas las casas y edificios debían tener sótanos, para refugiarse de los contínuos bombardeos de los enemigos. Paralelamente, se presentó la oportunidad de muchos, emigrar para ocupar y poblar y defender esos países ya mencionados. Algunos de esos países como Aruba, bonaire, estaban poblados mayormente de indios. Otros como Curazao, Surinam, Barbados y otros por negros africanos. La familia de don Luis Cuas Penso cayó en Curazao.
SI ORIGINALMENTE ELLOS ERAN BLANCOS, PORQUÉ SOMOS NEGROS?
Ciertamente los Cuas eran muy laboriosos, pero al mismo tiempo mujeriegos. Para nadie es un secreto, que los rubios se sienten altamente atraídos por las morenas. No vamos a explicar, cómo esas africanas se derretían por nuestros modelos antepasados. Se ligaron las razas, los colores, idiomas y todo lo demás. Eso explica también, porqué algunos competimos con el color de las gomas de un automóvil. Felizmente, lejos de acomplejarnos, sentimos orgullo de nuestra tez.
PARA SANTO DOMINGO
Desconocemos los motivos que tuvieron nuestros abuelos para venir hacia la República Dominicana. Pero aquí, se presentaron ya negritos como la noche. Eso sí, no dejaron atrás su aire europeo, su hablar con estilo y su elegancia en su vestir. El atractivo de ese negro Luis Cuas Penso no se hizo esperar. Hasta hace poco en las tertulias cerveceras, el plato de día era siempre, la cantidad de mujeres y muchachitas que se le ofrecían. Don Luis no tenía valor para decir que no o dejó para después. A decir verdad, muchos no sabemos cuántos hijos llegó a tener. Una vez se decía que tuvo 52 hijos, pero más tarde se decía que sólamente eran 36.

HASTA AQUI LA PRIMERA PARTE DEL ORIGEN DE LA FAMILIA CUAS. SE AGRADECERÁ CUALQUIERA CORRECCIÒN O ENRIQUECIMIENTO DE ESTA VERSIÓN. SI ES POSIBLE QUEREMOS, LLEGAR HASTA LA MISMA VERDAD.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario