martes, 4 de febrero de 2014

Mitos Y Verdades Sobre El Colesterol

4 de enero de 2014 a la(s) 11:37

El médico te lo ha confirmado: tienes el colesterol un poco alto y debes cuidar lo que comes y tu estilo de vida. Cambiando la alimentación puedes reducir hasta un tercio los niveles de colesterol… siempre y cuando sepas escoger y no crea todo lo que se dice. Aquí 10 ideas preconcebidas. 
  • No puedo comer huevos.
Falso: El colesterol de los huevos (y de los demás alimentos) tiene poco que ver con el colesterol en sangre, y tu médico te explicará que nada te impide consumir 4 huevos por semana.
  • Tengo que tomar, al menos, 5 raciones de frutas y verduras al día 1
Verdadero: Todas las frutas y verduras, al ser ricas en fibra y en antioxidantes contribuyen a una alimentación equilibrada y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Tengo que comer manzanas…
Verdadero: Gracias a la pectina que contienen, el consumo de manzanas supone una reducción significativa (del 5 al 10%) del nivel de colesterol2, pero solo si se consumen al menos 3 al día.
  • No puedo comer queso
Falso: Depende de la cantidad. No olvidemos que el queso es esencial para una alimentación equilibrada por su alto contenido en calcio. Hay que limitar el consumo a 40 g al día para los hombres y 30 g para las mujeres. Además, en la sección de quesos existen nuevos productos cuya composición contribuye a reducir el exceso de colesterol en sangre dentro de una dieta adaptada.
  • La proteína de soja reduce el colesterol
Verdadero: El consumo regular de 25 a 30 g al día de proteína de soja (unos 3 productos de los cuales un “filete” de soja o 150 g de tofu) está asociado a una reducción del 10 al 15% del nivel de colesterol LDL3.
  • Los copos de avena reducen el colesterol
Verdadero: Consumir 60 g de copos de avena durante un mes supone una reducción del nivel de colesterol-LDL del 5 al 10%. La fibra soluble de la avena se encuentra entre las más hipocolesterolemiantes. La cebada y la avena poseen las mismas propiedades4.
  • Tengo que eliminar todas las materias grasas
Falso: La solución es escoger mejor las grasas. Consume cuerpos grasos animales (mantequilla, nata…) con moderación, escogiendo preferiblemente las versiones light. Use preferiblemente aceites vegetales y benefíciese de sus ácidos grasos insaturados. Utilice un poco de aceite de oliva (rico en ácido oleico) para cocinar, y aceite de colza o de nuez (ricos en Omega 3), o un aceite combinado para condimentar. Y consuma pescados grasos, ricos en ácidos grasos Omega 3, dos o tres veces por semana.
  • Basta con consumir alimentos anticolesterol para reducir mis niveles
Falso: Existen alimentos que permiten prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a una buena relación de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Pero para ser efectivos, estos alimentos tienen que consumirse dentro de una dieta de tipo “mediterráneo” rica en cereales completos, frutas y hortalizas, pescado y pollo.
  • El marisco no es recomendable
Falso: Tanto los moluscos como los crustáceos son bajos en grasas. Por el contrario, lo que no se recomienda es abusar de la mayonesa con los langostinos o de la mantequilla con las ostras.

Dr. Jean-Michel Lecerf, médico nutricionista en el Instituto Pasteur de Lille, Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario